miércoles, 19 de septiembre de 2012

Enséñales a Cuidar el Medio Ambiente.

en 12:23

Enseñemos a nuestros niños sobre reciclaje

Cuando tus hijos están pequeños les es imposible comprender conceptos como el calentamiento global, sus efectos y las razones por las que debemos reciclar. No obstante, esto no es razón para no inculcarles una buena relación con el entorno y la naturaleza.

Debemos enseñarles, con pequeños gestos, los hábitos de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Esas son las cinco erres (RRRRR) que debemos poner en marcha cada uno de nosotros para salvar y conservar nuestro planeta.

A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos. Al principio, la enseñanza se produce mediante el ejemplo que ofrecen los padres a la hora de separar los materiales (cristales, cartones, plástico) en casa. Así, después podrán compartir el mismo comportamiento en familia, mientras aprende y se interesa por el reciclaje en el colegio y en su entorno.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a cuidar el planeta?

Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico y recuperar materiales para volver a utilizarlos son algunas de las iniciativas que los padres pueden hacer para enseñar a sus hijos el concepto de reciclaje.

Además, existe un sistema de colores para los contenedores que es especialmente educativo para los niños. Cada uno tiene asignado un color para verter la basura. La clasificación es:

Azul: Papel y cartón

Verde: Vidrio y cristal

Amarillo: Metal

Rojo: Envases de plástico

Gris: Restos de comida, es decir, materia orgánica, y también las plantas, telas, la tierra, cenizas, colillas y tapones de corcho.

Naranjo: Restos de aceite, juguetes rotos y pilas.


Tips para enseñar a los niños a reciclar

Junto con los colores y pequeñas acciones en tu hogar, puedes enseñarles cosas como:

  • Ahorrar electricidad
  • Reducir el consumo de agua
  • Utilizar baterías recargables
  • Reciclar y separar los productos que se consumen
  • Limpiar y reutilizar el papel de aluminio
  • Reutilizar las bandejas de fruta envasada
  • Utilizar dispositivos de reducción de agua en los grifos
  • Lavar la ropa cuando realmente esté sucia
  • Llevar bolsas de tela para hacer las compras
  • Hacer un plan de acción ecológico familiar


Juegos y Actividades 
para enseñar a los Niños a Reciclar y Reutilizar


Para enseñar a tus hijos a reciclar en forma divertida, puedes mostrarles cómo separar los residuos a través de juegos como:

- Dibujar con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado. Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor, por ejemplo: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el gris.

- Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de diario. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.

- Con cajas de embalaje o de cartón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas; pintar, recortar figuras y pegarlas. Las posibilidades son infinitas cuando un niño echa rienda suelta a su imaginación.

- Con botellas de plástico podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamaño. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos.

Si eres papá o mamá, recuerda que la forma más fácil y eficaz de enseñar a los niños a conservar el medio ambiente comienza por casa y el resultado del mañana será gracias a lo que hagamos hoy.

 DATO

* La UNESCO declaró el 17 de mayo Día Mundial del Reciclaje

* Es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles para fabricar una tonelada de papel

* Reciclando el aluminio es posible ahorrar el 95 por ciento de la energía que se necesita para fabricarlo a partir de un mineral llamado bauxita.

Fuentes: 
www.guiainfantil.com                

2 comentarios:

Unknown on 6 de junio de 2020, 10:26 dijo...

gracias

Unknown on 6 de junio de 2020, 10:27 dijo...

me ayudo mucho

Publicar un comentario

 

CASITA MAMÁ Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez